comidas sin gluten

Comidas sin gluten: 7 ideas creativas que te sorprenderán

Tabla de contenidos

¿Las comidas sin gluten pueden ser tan ñam que ni siquiera te des cuenta que no llevan gluten? Parece que sí. 

También te diré que, más de una vez me han colado comida sin gluten que, muy currada no estaba, la verdad. Pero igual que te digo esto, confieso que he llegado a cocinar con ingredientes sin gluten porque me gustaba más el resultado. Para nada tiene por qué ser una alternativa peor. (Sigue leyendo y te cuento mis recetas favs sin gluten).

Honestamente, mi conocimiento sobre el mundo sin gluten no era muy profundo, pero esa experiencia y mi trabajo en Solo de Croquetas, me han llevado a descubrir los pequeños secretos de la cocina sin gluten. Es más sencillo de lo que pensaba y aquí te voy a compartir todo lo que he aprendido, ideas de comidas creativas y algunos errores comunes que debes evitar si estás empezando a comer sin gluten.

Errores comunes en una dieta sin gluten

Es fácil caer en los errores más típicos cuando intentas eliminar el gluten de tu dieta. Al fin y al cabo, no es algo que te enseñen en el colegio ni en los anuncios de la tele.

Toma nota de estos errores más comunes:

  1. No leer las etiquetas adecuadamente.

    A veces, los productos parecen ser aptos para personas que no pueden tomar gluten, pero tienen algo que los hace peligrosos. Hay alimentos con “gluten oculto” que aparecen en lugares inesperados. Un claro ejemplo son las salsas o los embutidos. El gluten no solo está en el pan o en la pasta, puede estar en muchos otros alimentos. ¡Presta atención!

  2. Olvidar la contaminación cruzada.

    La contaminación cruzada ocurre cuando un alimento sin gluten entra en contacto con otro que sí lo tiene. Si usas la misma tostadora o los mismos utensilios para preparar alimentos con y sin gluten, ahí está el problema. Recuerda que, el simple hecho de que las patatas se frían en la misma freidora con otros alimentos con gluten puede ser un gran riesgo, y aunque en lugares como Solo de Croquetas no tienes que preocuparte porque toda la carta es sin gluten, ¡no sucede lo mismo en todos los restaurantes!

  3. Suponer que todos los productos “sin gluten” son saludables.

    ¡Cuidado! Hay productos sin gluten que son ultraprocesados y nada saludables. Como regla general, lo mejor es optar por ingredientes frescos y naturales en lugar de productos que han sido modificados para eliminar el gluten.

Ingredientes clave en las comidas sin gluten

No todos conocen las alternativas que existen, pero la verdad es que hay un montón de comidas sin gluten y cientos de opciones para sustituirlo sin perder el sabor. Si no me crees, tienes que probar las croquetas de Solo de Croquetas, que están incluso mejor que las tradicionales.

¡Vamos con la lista!

  • Harinas alternativas:

    En lugar de usar harina de trigo, puedes utilizar:

    – Harina de almendra:

    Perfecta para hacer bizcochos, panecillos y todo tipo de postres sin gluten. Y hablando de postres…¿Te he dicho ya que en Solo de Croquetas tenemos croquetas de cheesecake, brownie, oreo, crema catalana y más postres increíbles? Todos sin gluten, claro.

    – Harina de arroz:

    Se utiliza en muchas culturas y es ideal para hacer crepes, empanadas, o incluso para espesar salsas.

    – Harina de coco:

    Tiene un sabor un poco más dulce y también es perfecta para postres y platos más suaves.

    – Harina de avena sin gluten:

    Perfecta para hacer panes, galletas o incluso tortitas. Asegúrate de que sea avena certificada sin gluten, ya que la avena común puede estar contaminada.

  • Salsas sin gluten:

    Son una gran opción para darle un extra de sabor a la comida.
    La salsa de soja, por ejemplo, contiene gluten, pero puedes encontrar opciones sin gluten que te permitirán seguir disfrutando de tus platos favoritos. Asegúrate de que cualquier salsa o condimento que uses no contenga gluten en sus ingredientes.

  • Semillas de chía y linaza:

    Estas semillas son una fuente de ácidos grasos omega-3 y ayudan a dar más textura a los productos horneados sin gluten.

  • Vinagre de manzana o balsámico:

    Estos vinagres son naturalmente sin gluten y perfectos para aderezos, marinadas o incluso para dar un toque ácido a tus platos.

  • Verduras de hoja verde:

    Como la espinaca, acelga y kale, que son naturalmente sin gluten y llenas de nutrientes.

  • Frutos secos y semillas:

    Almendras, nueces, pistachos, semillas de calabaza, etc., son una excelente fuente de proteínas y grasas saludables para complementar tus comidas sin gluten.

Comer sin gluten en restaurantes

Cuando decides comer fuera, es importante que no te quedes con dudas. Si no eres celíaco, puede parecer que no tienes que ser tan cuidadoso, pero todos queremos estar seguros de lo que comemos.

¡Toma nota de estos consejos!

  1. Pregunta sobre el pan y los aperitivos:

    Los restaurantes suelen servir pan o aperitivos antes de la comida. Pregunta si tienen alternativas sin gluten o si pueden servirte algo diferente, como vegetales o una ensalada, para no quedarte sin opciones mientras esperas.

  2. Evita las freidoras compartidas:

    Es probable que en restaurantes no especializados, los utensilios de cocina, como las freidoras, se utilicen para preparar alimentos con y sin gluten. Pregunta si tienen freidoras separadas o si cocinan los alimentos sin gluten en espacios separados para evitar la contaminación cruzada.

  3. Comunica tu necesidad de evitar el gluten con claridad:

    Cuando llegues al restaurante, si es tu caso, asegúrate de informar a todo el personal sobre tu necesidad de evitar el gluten. Si es necesario, pídeles que te indiquen de manera específica cómo preparan los platos para evitar la contaminación cruzada. 

  4. Busca platos naturalmente sin gluten:

    Algunos platos son naturalmente sin gluten, como carnes a la parrilla, mariscos, ensaladas (sin aderezos con gluten), o platos a base de arroz o patatas. Si te apetece algo más elaborado, busca opciones como sushi (sin salsa de soja con gluten), risotto, o platos a base de arroz o quinoa. Y claro, ¡unas buenas croquetas sin gluten! Esta última es la mejor, en Solo de Croquetas tienes más de 30 sabores para elegir. ¡No te vas a cansar de comerlas!

Gastronomía internacional y comidas sin gluten

Este dato me sorprendió: Muchas comidas internacionales son naturalmente sin gluten…¡Y son deliciosas! Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Sushi japonés:

    El sushi en su forma más simple, con arroz y pescado, es naturalmente sin gluten. Solo tienes que tener cuidado con la salsa de soja, que normalmente lleva gluten, pero ahora hay versiones sin gluten disponibles.

  • Arepas venezolanas:

    ¿Te gustan las arepas? ¡Son 100% sin gluten! Hechas de masa de maíz, son ideales para hacer rellenos con diferentes tipos de carnes, quesos o vegetales. Y lo mejor es que son súper versátiles.

  • Risotto italiano:

    El risotto tradicional no lleva gluten, pero es importante preguntar sobre los ingredientes, ya que algunas versiones pueden incluir caldos o salsas con gluten.

7 ideas de comidas sin gluten creativas

Ahora que sabes los básicos…¡Es hora de ser creativ@! Aquí tienes algunas ideas de comidas sin gluten que te encantarán:

  1. Croquetas sin gluten:

    No podía faltar una mención especial a las croquetas. Puedes prepararlas en casa con alguna de las recetas que te he compartido en el blog, pero si no quieres cocinar, ya sabes que en Solo de Croquetas puedes disfrutar de las mejores croquetas sin gluten y de los sabores más creativos. Desde cachopo Asturiano hasta rabo de toro, brownie, oreo y mucho más ¡Perfectas para compartir con amigos y/o familia sin tener que preocuparte!

  2. Tacos de lechuga:

    Usa hojas de lechuga en lugar de tortillas de harina para hacer tacos frescos. Puedes rellenarlos con pollo, aguacate, cebolla morada y salsa picante. La mejor parte es el relleno, así que ¡ponte creativ@!

  3. Pizza con base de coliflor:

    Sí, la base de coliflor es una opción deliciosa para una pizza sin gluten. Puedes prepararla en casa y añadir tus ingredientes favoritos. Por ejemplo: tomate, mozzarella y albahaca para una pizza de lo más mediterránea.

  4. Ensalada de quinoa:

    La quinoa es un superalimento sin gluten. Puedes mezclarla con tomates cherry, pepino, aguacate y un toque de aceite de oliva y limón para una ensalada fresca y deliciosa. Combina tus ingredientes favoritos y tendrás una gran opción para tu almuerzo o cena.

  5. Pollo al curry con arroz basmati:

    El curry es naturalmente sin gluten (si te aseguras de que no tiene ingredientes con gluten añadidos), y puedes acompañarlo con arroz basmati o arroz integral para tener una comida completa.

  6. Frittata de verduras:

    Una frittata es básicamente una tortilla con lo que quieras: espinacas, champiñones, pimientos… ¡Y sin gluten!

  7. Brownie de aguacate y cacao:

    Para el postre, ¿qué te parece un brownie gluten free? Usa aguacate como sustituto de la mantequilla, y tendrás un dulce increíble.

La comida gluten free es todo un mundo por explorar

Comer sin gluten no tiene que ser complicado y, aunque al principio puede parecer todo un desafío, si te pones creativ@, puede ser más fácil de lo que piensas. Con un poco de preparación y los ingredientes adecuados, puedes disfrutar de comidas deliciosas y gluten free. Y siempre que te apetezca, unas buenas croquetas.

¡Hasta la siguiente aventura croquetera!

¡Con ganas de más? ¿Únete a nuestra familia de Crewqueter@s para más cotilleo, descuentos y sorpresas!

Comparte la entrada
WhatsApp
Facebook
Twiter

CARMEN NO ESTÁ

No me había presentado todavía, pero aprovecho que Carmen no está para contarte como llegué aquí. Sigue leyendo porque es una historia guay.

Leer más »
Scroll al inicio

¿Quieres un 15% de descuento?

Únete a los CREWQUETER@S y recibe en tu email super ventajas exclusivas.