Tabla de contenidos
Croquetas veganas: Guía definitiva, recetas, trucos y más.
¿Las croquetas veganas pueden ser tan buenas como las del jamón? No sé si te ha pasado, pero mis intentos de ser vegana han sido dignos de un espectáculo de circo. La primera vez que intenté unirme al club vegano fue hace 3 años, pensaba que todo sería fácil. Spoiler alert: no lo fue. Me despedí con lágrimas de mis queridos quesos con la esperanza de un futuro lleno de vegetales, menestras y tofu. En ese momento no conocía las croquetas veganas (quizá hubiesen hecho todo más fácil) y tampoco había incursionado en mis experimentos gastronómicos.
Una semana después, mi menú poco variado, mis malas habilidades en la cocina y un trozo de jamón haciéndome ojitos, terminaron con mi aventura de ser vegana. Sí, ¡caí! Por eso ahora quiero hacerte la vida más deliciosa con todo lo que he aprendido sobre las croquetas veganas.
A pesar de mis intentos fallidos, tengo mucho respeto y admiración hacia las personas que logran mantenerse en ese camino. Lo que más me asombra es cómo han llevado la creatividad culinaria a otro nivel. Entre todas las maravillas que he probado, las croquetas veganas se llevan el premio. Seamos sinceros, ¿quién no ama una buena croqueta?
Las delicias de las croquetas veganas
Déjame decirte que las croquetas veganas no tienen nada que envidiarle a las tradicionales, son igual de crujientes, cremosas y deliciosas. Lo mejor es que, además de ser aptas para veganos, también son perfectas para personas con intolerancias o simplemente para curiosos culinarios como yo.
Variedades de croquetas veganas que debes probar
Aquí viene la parte divertida. Sin duda, las croquetas veganas pueden ser tan diversas como tu imaginación lo permita. Te dejo algunas de mis favoritas:
- Croquetas veganas de setas: Las setas son un ingrediente versátil que aporta un sabor umami impresionante. Puedes combinarlas con cebolla caramelizada y ajo, y tendrás una croqueta digna de un gourmet.
- Croquetas veganas de espinaca y tofu: Esta es una combinación ganadora. Las espinacas aportan ese toque verde saludable, mientras que el tofu le da una textura cremosa que es pura magia y una explosión de sabores.
- Croquetas veganas de garbanzos: ¿Sabías que los garbanzos no solo sirven para hacer hummus? Estas croquetas son perfectas para los amantes de los sabores intensos y especiados. Agrégales un poco de curry y tendrás un viaje directo a la India.
- Croquetas veganas de calabaza y nueces: Esta es una opción dulce y salada que te hará agua la boca. La calabaza aporta dulzura natural y las nueces, ese crunch irresistible.
Mi aventura con las croquetas veganas
Después de mis desventuras iniciales, conocí las croquetas veganas de Solo de Croquetas ¡fue amor a primera mordida! No podía creer que no las había probado antes, ese toque exquisito que le da el Frankfurt 100% vegetal de Better Balance, es simplemente increíble. Y todos sabemos que no me van a dar la receta ultrasecreta de Javi, así que decidí darle otra oportunidad a experimentar con la cocina vegana porque aunque no soy vegana a tiempo completo, disfruto de la buena comida en todas sus variantes.
El secreto para hacer las croquetas veganas perfectas
Antes de nada, debo admitir que es más placentero para mí, pedir mis croquetas veganas por la web de Solo de croquetas y sentarme a esperar que lleguen mientras escribo esto para ti, pero algunos días se me da por sentirme master chef y sé que también te pasa. Por eso, aquí te dejo una receta básica que puedes probar en casa.La clave está en el balance de sabores y la textura. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 200g de setas finamente picadas
- 1 cebolla mediana, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de harina de garbanzo
- 1 taza de leche vegetal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Pan rallado vegano
Empieza la magia con tus croquetas veganas:
- Saltea las setas, cebolla y ajo: En una sartén con aceite de oliva, cocina las setas, cebolla y ajo hasta que estén tiernos.
- Añade la harina de garbanzo: Espolvorea la harina de garbanzo y mezcla suavemente hasta integrarlo todo. Luego, cocina por un par de minutos para quitar el sabor crudo de la harina. (Creéme que no quieres ese sabor en tus croquetas)
- Incorpora la leche vegetal: Agrega la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese.
- Sazona: Añade sal y pimienta al gusto, recuerda probar constantemente para no excederte.
- Forma las croquetas: Deja enfriar la mezcla y luego forma las croquetas. Pásalas por pan rallado vegano con mucho cuidado y déjalas reposar.
- Freír o hornear: Cocina las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas a 180°C por unos 20 minutos. El tiempo puede variar según el tamaño de las croquetas, procura no perderlas de vista para saber si necesitan más o menos tiempo.
La cocina vegana es un campo de juegos increíble, puedes experimentar con diferentes ingredientes y sabores. Después de todo, quizás te encuentres creando tu propia versión de la croqueta perfecta, y si un día te sientes perezoso, siempre puedes venir a Solo de Croquetas por tus croquetas veganas. Aquí celebramos la creatividad y el sabor a lo grande con 7 sabores que son una fiesta para tu paladar.
Errores comunes al hacer croquetas veganas
Aunque hacer croquetas veganas perfectas puede parecer un arte, no te preocupes, todos hemos cometido errores en el camino, incluyéndome. He cometido muchos errores y estoy aquí para evitar que tú los cometas ¡presta atención!.
- Masa demasiado líquida: Uno de los problemas más frecuentes es que la masa quede demasiado líquida. Esto puede suceder por un exceso de líquidos o por no cocinar la mezcla lo suficiente. Para solucionarlo, asegúrate de cocinar bien la mezcla hasta que espese y ajusta la cantidad de líquidos según sea necesario.
- Falta de sabor: Es cierto que las croquetas veganas pueden quedar insípidas cuando no utilizas suficiente aderezo. Recuerda sazonar bien la mezcla con hierbas, especias y sal, el ajo, la cebolla, y la levadura nutricional también pueden añadir mucho sabor.
- Textura incorrecta: La textura es clave para una buena croqueta. Si tus croquetas están demasiado blandas, prueba agregando más ingredientes secos como pan rallado o harina de garbanzo. Si están demasiado duras, es posible que necesiten más ingredientes húmedos. Procura tener un balance.
- No enfriar la mezcla: ¡Que no te gane la impaciencia! Es importante dejar que la mezcla se enfríe completamente antes de formar las croquetas. Esto ayudará a que mantengan su forma al cocinarlas.
- Freír a la temperatura incorrecta: Freír las croquetas a una temperatura muy baja puede hacer que absorban mucho aceite y queden grasosas. Por eso, asegúrate de que el aceite esté a la temperatura adecuada (alrededor de 180°C) para obtener una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro.
Croquetas veganas que te cambian la vida
Como es de esperar, ya nadie puede decirte que la comida vegana no es deliciosa cuando existen estas croquetas veganas. Su magia está en la versatilidad y en el amor que pones en el proceso, y por supuesto, en cada bocado. No son solo una alternativa; son una opción deliciosa y emocionante que te hará ver la cocina vegana con otros ojos. Así que, ¡manos a la obra! Ponte el delantal y comienza a experimentar.
¡Nos leemos en la siguiente aventura croquetera!