Tarta de croquetas: Cómo montar la tuya en casa
Tabla de contenidos
¿Quién dijo que las croquetas eran solo un aperitivo? ¡Error! Las croquetas pueden ser el centro de atención de cualquier evento, y la tarta de croquetas es la prueba definitiva de esto.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si combinamos el plato favorito de todos, las croquetas, con la celebración más importante de tu vida, como un cumpleaños? Suena loco, ¿verdad? Pues un día, a alguien se le ocurrió hacernos este pedido: ¡una tarta de croquetas!
El pedido revolucionario de tarta de croquetas
Un buen día recibimos este mensaje: “Hola, quiero una tarta de croquetas para sorprender a alguien, ¿es posible?” Al principio pensamos: ¡esto es una broma! Pero después reflexionamos: ¡¿Y por qué no?! ¡En Solo de Croquetas, todo es posible!
Nuestra cocina se convirtió en un laboratorio de experimentos croqueteros. Los primeros intentos no fueron precisamente épicos; de hecho, una tarta terminó pareciendo un volcán de bechamel en erupción jajajaja. Pero tras varios ajustes, logramos la receta perfecta. Aunque debo admitir que las primeras pruebas sirvieron para inventar un nuevo deporte: lanzamiento de bechamel fallida. 😂
Historia de la tarta de croquetas
Según la leyenda, quizá creada e inventada por mi, la tarta de croquetas fue un accidente gastronómico. Un cocinero preparó tantas croquetas que su cocina parecía una fábrica croquetera y como pronto celebraba el cumpleaños de su abuela, decidió aprovechar las croquetas para hacerle una sorpresa super especial.
Hoy en día, gracias a este cocinero, muchos tienen en mente a las croquetas al momento de celebrar un día especial. ¿Y cómo no? La tarta de croquetas no solo es deliciosa, también es el centro de atención de cualquier fiesta.
Preparación: La magia de lo sencillo
Puede parecer algo arriesgado, pero ya te digo que cuando tienes el truco, todo se pone más sencillo. Para crear tu propia tarta de croquetas, solo necesitas tener las croquetas listas (de Solo de Croquetas, claro) o prepararlas en casa. ¡Toma nota!
Ingredientes básicos:
Bechamel: Harina, mantequilla, leche y nuez moscada.
Relleno: Jamón, pollo, setas, espinacas… lo que prefieras.
Cobertura: Pan rallado y huevo batido.
Base: Masa de hojaldre o incluso una capa compactada de patatas.
Variaciones y opciones creativas:
Amantes del queso: Crea capas de queso derretido.
Versión gourmet: Agrega trufa, foie o mejor aún ¡mucho chocolate!
Opciones veggies: Usa espinacas, setas, zanahorias o calabaza. Imagina una tarta de croquetas con sabor a tarta de zanahoria, suena a locura ¿cierto? Ya te digo que con las croquetas de carrot cake que tenemos en Solo de Croquetas, es muy sencillo montarte una tarta de esas.
¡Es hora de ponerse manos a la obra!
1. Prepara las croquetas
Puedes ayudarte con una de las recetas que tenemos en otros artículos de nuestro blog, encontrarás receta de croquetas de pollo, rabo de toro, cecina y muchas más.
Y si quieres saltarte este paso, siempre puedes pedir tus croquetas favoritas en nuestro ecommerce, tenemos envíos a toda la península. Así te ahorras algunas horas de preparación. ¿Cuántas croquetas necesitas? La respuesta es simple: Todo depende del tamaño de tarta que quieras, puedes usar desde 25 hasta 50 o más ¡Tú decides!
2. Montaje de la tarta:
Coloca una base de hojaldre en un molde y alterna capas de bechamel con croquetas. La idea es crear una pirámide de croquetas que pueda sostenerse sin terminar en el piso, utiliza palillos para unir una croqueta con otra, si lo consideras necesario.
Muy importante: Cuando formes la tarta de croquetas, todas las croquetas deben estar frías, sino terminarás con una sopa de bechamel derretida por todos lados
Errores comunes y trucos para una buena tarta de croquetas
Croquetas inestables: Al apilar croquetas, asegúrate de que sean uniformes en forma y tamaño. Las croquetas demasiado grandes o pequeñas pueden desequilibrar la estructura.
Uso de croquetas calientes: Apila las croquetas frías o refrigeradas para evitar que la estructura se derrumbe por la humedad o el calor. Si las calientas, hazlo cuando la tarta esté servida en el plato de cada persona.
Falta de soporte: Si haces una tarta muy alta, utiliza palillos o brochetas de madera para estabilizar las capas. Estos se pueden retirar antes de servir.
Bechamel demasiado líquida: Cocina bien la harina y usa las proporciones correctas de leche. Una bechamel espesa también sirve como “cemento” entre capas.
Decoración excesiva: Aunque es tentador añadir salsas o extras encima, evita sobrecargar la estructura. Así evitas que todo se desmorone. Mejor acompáñala con salsas al lado en lugar de cubrirla completamente.
La presentación: Cómo impresionar a todos
Una buena tarta no solo debe estar rica, también debe lucir espectacular. ¿Ideas?
Decora con mini croquetas en forma de velas.
Agrega un toque de hierbas frescas, como perejil o cebollino.
Añade pequeños banderines por encima de la tarta, pero recuerda tener cuidado de que eso no afecte la estabilidad de la tarta.
Utiliza un soporte para tarta atractivo que complemente la decoración general de la fiesta.
Y recuerda, si la tarta de croquetas no te queda bonita, siempre puedes decir que es “arte abstracto”. 😉
Opciones vegetarianas y veganas de tarta de croquetas
Porque todos merecen disfrutar de una buena tarta de croquetas:
Vegetariana: Usa croquetas de espinacas, champiñones o calabacín.
Vegana: Cambia la leche por bebida vegetal y la mantequilla por margarina.
Conservación y reutilización de tarta de croquetas
¿Te sobra? (Difícil, pero posible). Guarda tu tarta de croquetas en la nevera por 2-3 días o congélala en porciones. Recalienta en el horno para que recupere su textura crujiente y recuerda tener cuidado al guardarla para que no se desmorone.
La fiesta croquetera
La tarta de croquetas no es solo un tarta, es una experiencia completa. Ya sea para un cumpleaños, una cena especial, o simplemente para darte un capricho, siempre será el centro de atención. Y si no te atreves a prepararla, recuerda que en “Solo de Croquetas”, estamos aquí para hacer tus sueños croqueteros realidad.
Y si después de todo esto alguien te dice que no le gustan las croquetas, ¡sospecha! Probablemente también sea de los que le quitan la piña a la pizza. 😉